Un trabajo de perros. 7 empleos caninos

7 trabajos que hacen los perros

Los canes son muy importantes en la vida de los humanos. Sus capacidades especiales los hacen muy estimados para algunas actividades. Este el caso de su impresionante olfato, que les permite detectar personas o sustancias de entre una enorme multitud de olores presentes. Dada su docilidad y fidelidad incondicional prestan su ayuda a personas con alguna discapacidad o enfermedad. Vamos a revisar los 7 trabajos que hacen los perros y en los que nos echan una mano.

1.      Perro policía

Los denominados perros K9 ayudan a las Fuerzas de Seguridad del Estado en su día a día. Pueden ayudar en la protección de los agentes y disuadir a los delincuentes de que realicen ataques. Esta función suelen cumplirla cuando se prevén altas concentraciones de personas. También ayudan a arrestar criminales. A principios del siglo XX comenzaron a adiestrarse perros para fines de protección y seguridad en Bélgica tras una primera prueba que resultó exitosa en los Estados Unidos. Sin duda la raza que más se ha unido al cuerpo policial es el pastor alemán, pero también hay un buen número de pastores belgas entre sus filas. Estos perros son elegidos dado su alta capacidad de aprendizaje y fidelidad. Normalmente se diseñan patrullas humano-perro que entrenan juntos para un trabajo 100 % coordinado y eficaz.  

2.      Perro de detección

Se estima que el olfato de un perro es 10 mil veces más potente que el de un ser humano. Esto se debe a una combinación genial entre un número mayor de receptores olfatorios y un área cerebral destinada a este sentido de 40 veces más extensa. Aprovechando este don, los perros se utilizan para detectar múltiples elementos como drogas, sangre, explosivos, restos humanos o animales, muestras de pelo o excrementos. De este modo, los perros de detección pueden colaborar con el Grupo de Estupefacientes, con la Policía Científica en múltiples casos de incendio o asesinato, ayudan en las amenazas de bomba y simulacros y son capaces de detectar billetes que no sean de curso legal.

3.      Perro de trabajo militar

Los perros pueden acompañar al ejército en sus operaciones. Sus funciones varían desde mensajeros, pasando por la detección de elementos peligrosos, el rastreo de desaparecidos o sospechosos, la guardia y la vigía. La primera vez que se utilizaron perros para un trabajo de ayuda a Fuerzas de Seguridad del Estado fue precisamente en el ámbito militar, siendo especialmente interesante su colaboración en la Segunda Guerra Mundial. Además de las razas usadas por el Cuerpo Policial, otras estimadas por el ejército para sus trabajos son los Doberman gracias a su capacidad de aprendizaje y de ser adiestrados además de su potente energía; y los Husky que acompañan a los militares en los terrenos más hostiles.

4.      Perro de rescate.

La gran capacidad olfatoria de los perros también los ayuda en las operaciones de rescate de personas atrapadas en grandes catástrofes u otras situaciones. También disponen de la capacidad auditiva con la que pueden reconocer sonidos mínimos, como la respiración de una persona o gritos sepultados bajo los escombros. No solo se dedican al rescate en momentos delicados, también se usan para el rastreo, especialmente interesante en casos de desapariciones y en la búsqueda de restos humanos, fundamental para determinar los hechos y ajusticiar a los responsables. La valentía de estos canes ha sido reconocida en múltiples ocasiones y es común que reciban condecoraciones y se jubilen con honores.

5.      Perro guía

Perros adiestrados especialmente para acompañar a personas ciegas cuando esta se desplaza a fin de mejorar la autonomía de la persona. Está entrenado para reconocer y evitar obstáculos, sabe buscar asientos libres en el transporte público y buscar la mejor manera de que su dueño se mueva en grandes urbes, aunque haya una gran cantidad de personas. Dueño y perro se entrenan juntos y de esa forma saben comunicarse. De hecho, estos perros están entrenados para desobedecer si lo que se ha pedido implica un riesgo para la persona a la que acompaña. Este entrenamiento tan completo se realiza en España gracias a la Fundación ONCE del Perro Guía que lleva 25 años dedicándose plenamente a esta labor.
La raza más usada para esta labor es el Labrador gracias a su carácter tan sociable. Los perros guía se someten a controles periódicos de salud, y se vacunan y desparasitan al menos una vez al año. Este es el motivo por el que son admitidos en todo tipo de espacios de uso público, gracias a su enviable estado de higiene y salud.

6.      Perro terapeuta

Recientemente se han reconocido los beneficios que tiene para las personas la terapia asistida por animales. Para algunas personas es difícil relacionarse, los perros pueden usarse para aprender una forma más natural a establecer y mantener unos vínculos de calidad. De igual forma, los perros resultan motivadores para las personas y las animan a hacer cosas que de otro modo no harían. Por ejemplo, es recomendable interactuar con un perro en caso de una depresión muy grave que obligará al paciente a salir a la calle para pasear al can. Es habitual utilizarlos en geriátricos para incrementar la autoestima de sus residentes que deben ahora hacerse cargo de esa vida, con todas las ventajas de cariño y amor incondicional que aportan los perros.

7.      Perro pastor

Podemos decir que este fue el primer empleo que tuvieron los perros desde que comenzaron a relacionarse con nosotros. De hecho, como curiosidad, en la evolución de algunas especies de lobo a perro tiene que ver esta actividad. Los primeros hombres lograron adiestrar a algunas especies de lobo que, poco a poco y con el paso del tiempo, dieron lugar a nuestros perros. En el pastoreo los perros se dedican a los rebaños de ovejas y vacas. En el caso de las ovejas su labor será agruparlas para que ninguna se extravíe y protegerlas de los ataques de posibles depredadores. En el caso del ganado bobino, las vacas se agrupan alrededor del perro en un intento de sentirse protegidas y seguras.  
 
calcular el seguro veterinario
 

Volver

seguromedicoanimal.es es una referencia en el mundo de los seguros para mascotas. A través de nuestra web podrás contratar de manera fácil y sencilla el seguro para tu perro o gato ¿comenzamos?

Entradas recientes